EL NUEVO AEROPUERTO DEBE SER DESCENTRALIZADO: ACADÉMICOS DE LA FES ARAGÓN

 

aeropuerto

En lugar de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en terrenos del ex Lago de Texcoco el gobierno federal debería descentralizarlo para evitar problemas de movilidad, distribución de agua potable, y daño al medio ambiente, entre otros.

Lo anterior fue señalado por Román Moreno Soto, Economista y Académico de la Fes-Aragón e integrante de una Red de  Investigadores de la UNAM, quien agregó que la Nueva Base Aérea vendrá a impactar a 11 municipios Mexiquenses y dos Delegaciones Políticas de la Ciudad de México, por lo cual debe ser reconsiderada.

“El proyecto lo basaron sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos de los municipios de Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, San Salvador Atenco, Chimalhuacán, La Paz, Coacalco, entre otros, así como las delegaciones  Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero los cuales sufrirán un cambio radical en los siguientes años a la construcción del aeropuerto”, afirmó.

El aeropuerto debe ser llevado a bases aéreas alternas a estados circunvecinos para darle mayor ingreso de recursos a las comunidades cercanas, ya que en su momento el aeropuerto de la Ciudad de México estaba en las afueras de la mancha urbana y hoy ha sido rebasado.

Los municipios más afectados serán Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl y Atenco debido a que con la construcción de carreteras, infraestructura hotelera, complejos comerciales y más el ex Lago de Texcoco sufrirá un cambio al no poder recargarse los mantos acuíferos que dotan de agua a la zona conurbada y al mismo Distrito Federal; también se corre el riesgo de una gran inundación por lo cual debe haber una descentralización.

Al participar en el Foro de Movilidad y Desarrollo Urbano Sustentable realizado en Nezahualcóyotl, el investigador dijo que el mega proyecto tendrá una inversión superior a los mil millones de pesos.

Esos complejos comerciales son de la empresa CARSO, mientras que la construcción del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) está en manos de la empresa (OHL) y la construcción del aeropuerto ésta el grupo HIGA.

Comentó que dicho proyecto había sido autorizado cuando era gobernador, Arturo Montiel Rojas pero dicha obra fue suspendida por un problema político-social, pero ahora todo parecer estar bien, sin embargo hay inconformidad ciudadana al no haber sido tomada en cuenta

Por su parte el Presidente Electo de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García destacó que se debe mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con esa obra, pero sólo vendrá a dañar la movilidad, el ambiente, la distribución del agua; así como la construcción del Mexibús sólo vino a beneficiar a ciudadanos de otro municipio y no a los de aquí.

Por ello es necesario que se hagan obras con la participación de la gente y no dejar a un lado a los ciudadanos, las obras sólo vienen a privilegiar a unos cuantos y no a toda una población que nunca fue tomada en cuenta.

Dejar un comentario